ESPACIOS DE RECONCILIACIÓN
Vivienda inclusiva y recuperación del Centro Histórico, Ambato
El proyecto resuelve un proyecto de vivienda enfocado en la habitabilidad y en los espacios de encuentro como medio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este se inserta en el contexto aprovechando las oportunidades y mitigando posibles amenazas del lugar, propias de las condiciones de un Centro de ciudad. El proyecto busca la reconciliación de la sociedad y la ciudad, con los grupos más vulnerables y su Centro Histórico.
1. CONTEXTO Y CONSIDERACIONES URBANAS
El proyecto se emplaza en la parroquia San Francisco en el Centro Histórico de la ciudad de Ambato. Su frente hacia la calle Martínez y al parque Cevallos, al igual que su cercanía a importantes hitos de la ciudad, hacen que su ubicación sea privilegiada.
1.1. Accesibilidad a equipamientos, usos cotidianos y transporte público:
La clasificación de uso intensivo de comercio se puede comprobar en el mapa “Usos de suelo y Movilidad”, construido con observación por medio de la herramienta Google Street View. La zona se encuentra muy bien servida donde, a pesar de que la mayoría no son comercios de uso cotidiano, los usuarios del Proyecto pueden suplir sus necesidades caminando distancias cortas. Se destacan los servicios de aprovisionamiento como los mercados Central, Modelo y Artesanal, ubicados a menos de 300m. El mapa también muestra la cercanía a múltiples equipamientos. Adicionalmente, se puede observar la buena conexión del proyecto con el resto de la ciudad, gracias a la cercanía a varias paradas de bus, desde donde se tiene acceso a 21 diferentes líneas.
1.2. Habitabilidad Urbana y Patrimonio:
El Municipio busca que el sector sea nombrado como Protección Patrimonial de Primer Orden. Esto sería una gran oportunidad para mejorar la habitabilidad urbana gracias a las inversiones y mejoras. Sin embargo, el mapa “Densidad Poblacional y Patrimonio” muestra la baja densidad poblacional del sector y marca las edificaciones con un posible uso de vivienda en las plantas altas, muchas de las cuales se observaron abandonadas u ocupadas como bodegas. El abandono de los Centros trae problemas de inseguridad, dispersión urbana, mayor gasto público y emisiones de CO2, entre otros.
2. ESTRATEGIAS PROYECTUALES
2.1. Organización espacial y accesibilidad:
El proyecto conserva la estructura de los dos primeros bloques existentes y propone un tercer bloque de cuatro plantas en la parte posterior. Se mantienen también los dos patios centrales y se crea un tercer patio privado, en cumplimiento con el retiro posterior del predio. Hacia la calle se ubica el área pública de los Talleres Comunales, que se explica más adelante, y el ingreso principal al resto del Proyecto a través de una puerta que permite la visibilidad entre el interior y exterior.
Las plantas bajas se dedican a usos más públicos y comunales, diseñados según las normativas de accesibilidad universal, mientras que los niveles superiores se destinan al uso privado de las viviendas. La circulación es clara y directa entre los bloques, la circulación vertical se centraliza en el bloque intermedio con la incorporación de un ascensor y gradas. La circulación horizontal se reduce a solo un pasillo en el bloque intermedio y a puentes sobre los patios que conectan con los otros bloques, esto permite un mayor aprovechamiento del área útil para las viviendas. Los puentes y patios buscan ser puntos de encuentro entre los vecinos y de control visual hacia los diferentes espacios.
2.2. Integración de las dinámicas sociales y urbanas (Usos de suelo):
El proyecto promueve vivienda de calidad y usos complementarios que ayuden a frenar el extenso uso comercial de la zona. El proyecto se organiza en diferentes niveles de interacción, yendo desde lo más público (ciudad), pasando por la comunidad (vecinos del proyecto), para llegar a lo más privado (núcleo familiar).
NIVEL 1: Integración pública - comunidad:
- Talleres comunitarios (espacio flexible): ubicado en la planta baja, su fachada se abre en su totalidad hacia la calle y proyecta su pavimento hacia la vereda para invitar a la ciudad. Aquí se busca recuperar las actividades productivas manuales que promueven la reutilización de las cosas luego su arreglo, y que poco a poco han sido desplazadas por la industria y el consumismo. Además de ser un lugar de ocupación para los residentes del proyecto, donde pueden enseñar y/o aprender actividades, es un lugar de reencuentro con la ciudad. Su uso flexible puede albergar actividades como: arreglo de calzado, ropa, electrodomésticos, clases de cocina, peluquería, jardinería, etc.
- Casa cuna: se ubica en la planta baja y se integra al primer patio. Este ha sido pensado como un lugar de apoyo para familias vulnerables, en especial para madres que no tienen dónde dejar a sus hijos/as para ir a trabajar. Su acceso controlado y el control visual del resto de vecinos hacen que la casa cuna y su patio contiguo sean lugares seguros para el cuidado y juego de los niños.
- Centro de ayuda social: su necesidad se debe a que en la zona sólo se cuenta con un centro de Alcohólicos Anónimos y la Defensoría del Pueblo como equipamientos de Ayuda Social. Este lugar busca dar soporte a familias vulnerables y víctimas de violencia, con servicios como terapias grupales, atención psicológica, ayuda legal, bolsa de empleo o similares. Al integrar este espacio al proyecto, se busca además normalizar la atención psicológica, por ejemplo en adultos mayores.
NIVEL 2: Integración comunidad:
- Sala comunal: se ubica en el primer bloque y comprende el espacio de altura y media con una gran ventanal para disfrutar de visuales hacia el parque Cevallos. Además de buscar fomentar la vida en comunidad y ser un área donde se pueden compartir actividades de cuidado como cocinar, esta zona busca la equidad de los vecinos con espacios y servicios de los que podrían carecer algunas viviendas: un gran comedor, una gran sala de estar y TV, computadoras con internet, escritorio de trabajo, entre otros.
- Patios 1 y 2: son espacios de encuentro de los vecinos, cuentan con vegetación, mobiliario y pavimentos permeables.
- Lavandería comunal: se ubica en la planta baja junto al segundo patio y es de uso exclusivo para los residentes del proyecto. Además de ser un espacio de servicio elemental para los departamentos, es también un lugar de encuentro de los vecinos.
- Terrazas: aunque la normativa prohíbe su uso, en otros países se ha visto su gran potencial para usarlas como espacios abiertos donde se puede disfrutar del aire libre y se pueden realizar actividades como huerto urbano en macetas y colocación de paneles solares, tal como aquí se propone.
NIVEL 3: Integración núcleo familiar
- Viviendas: buscando incrementar la densidad del sector, el proyecto alberga 12 unidades habitacionales de tipología monoespacio, y departamentos de 1, 2 y 3 habitaciones. Estas han sido pensadas para una diversidad de familias y necesidades a través del diseño de espacios sociales flexibles, cocinas abiertas que invitan a todos los miembros de la familia a participar de las tareas del cuidado, baños con funciones separadas, y habitaciones para camas simples o dobles. Se cuenta con dos viviendas de diferente tipología, diseñadas para personas en sillas de ruedas. La vivienda en planta baja del tercer bloque cuenta con un patio privado, sugiriendo que sea una casa de refugio temporal para mujeres víctimas de violencia, quienes en su proceso de sanación requieren de espacios menos expuestos.
En el proyecto no se incluyen áreas de parqueadero, como estrategia para promover el uso de transporte público y la disminución del carro privado que actualmente ocupa grandes áreas de parqueo en el Centro. Para insertar el proyecto en el contexto patrimonial, la fachada frontal contiene ventanas con un ritmo y tamaño similar al de las casas patrimoniales de la zona.
2.3. Estrategias de Sostenibilidad:
Junto con la reutilización del edificio, se plantean otras estrategias que buscan garantizar una buena calidad de vida de sus habitantes y reducir el impacto ambiental:
- Iluminación Natural: Las áreas de circulaciones verticales y horizontales, no requieren de iluminación artificial durante el día, debido a que se encuentran en los patios. La mayoría de los departamentos poseen iluminación por dos frentes e incorporan ventanas de gran tamaño sobre el 20% del área de muro, con una profundidad del departamento menor a los 7m, recomendados por Heywood (2016, p. 160). Adicionalmente, en las fachadas interiores de los patios prima el color blanco que favorece a la reflectancia. Esto trae beneficios ambientales y económicos, pues reduce el valor de la planilla mensual de energía eléctrica.
- Confort Térmico: Los espacios bañados por iluminación natural se logran calentar gracias a que los rayos del sol tocan las superficies y calientan los espacios.
- Ventilación Natural: Todos los espacios se benefician de ventilación natural cruzada o espacios con menos de 6m. de profundidad para una mejor ventilación natural. Además los usuarios son capaces de manipular las ventanas para acoplar la ventilación a sus requerimientos. (Hermida, 2020, p. 74)
- Zonas Húmedas: Su agrupación por bloques permite tener una tubería centralizada y con menor recorrido, acarreando un mantenimiento más fácil a futuro.
- Materiales de Construcción: En las nuevas fachadas se utilizará ladrillo artesanal que provenga de fuentes locales, aminorando la huella de carbono y favoreciendo la producción artesanal. Su gran masa térmica ayuda a mantener el confort térmico al interior de los espacios, requiere poco mantenimiento a lo largo del tiempo y al final de su ciclo de vida es un material que puede ser devuelto a la naturaleza sin mayor tratamiento.
- Paneles solares: ubicados en las cubiertas del proyecto, se utilizarán para la producción de electricidad, al menos de las zonas comunales.
- Patios con pavimentos permeables, reciclaje de aguas lluvia para su uso en jardines y huertos urbanos en la cubierta.
2.4. Gestión y otras recomendaciones:
Los propietarios del proyecto podrían percibir ingresos externos con los Talleres y la Casa Cuna, sin mencionar que son espacios de posible ocupación laboral para ellos mismos. Por otro lado, el acompañamiento a los proyectos de vivienda con programas de intervención social reduce los problemas sociales que estos pueden enfrentar. El Acompañamiento Social a Proyectos Habitacionales (ASPH) promueve una convivencia armónica, fomenta el sentido de apropiación de la vivienda y los espacios comunales, y fortalece el tejido social. Las acciones son de distinto tipo y tienen un fuerte enfoque de género, inclusión y cuidado ambiental (Acosta y Acevedo, 2021).
Bibliografía:
Acosta, M.E., Acevedo P. Acompañamiento social en proyectos habitacionales: una inversión necesaria. Ciudades Sostenibles. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/acompanamiento-social-en-proyectos-habitaciona les-una-inversion-necesaria/
Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Hermida, C. et al (2020), 33+1 Claves para un nuevo modelo de vivienda colectiva sostenible en Ecuador. Cuenca, Ecuador: Casa Editora de la Universidad del Azuay.
Autoras: O · BRA arquitectura
Isabel Carrasco / Ana Llerena
Coladoras: Paula Narvaez / Ana Belén Torres
Marzo / 2023